Mantenimiento de instalaciones frigoríficas en Logroño

Mantenimiento de instalaciones frigoríficas en Logroño

En Frío Rioja S.L. nos hacemos cargo del mantenimiento de instalaciones frigoríficas, incluyendo cualquier reparación, modificación o sustitución de componentes. Nos situamos en Logroño.

Nuestro servicio técnico frigorista

En primer lugar, realizamos las revisiones periódicas que exigen el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) y el RISF (Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas). Esto le permitirá disfrutar de unos equipos de climatización en regla, y le evitará cualquier denuncia o reclamación.

A su vez, llevamos a cabo operaciones de mantenimiento preventivo bajo un periodo de tiempo fijo que estableceremos conjuntamente con usted. Esto se realiza para cumplir con el RITE. Así, revisamos equipos y potencias útiles de aires acondicionados y climatización en viviendas.
De la misma manera, tenemos un programa de revisión de sistemas frigoríficos que cumple estrictamente lo estipulado por el RISF. Los sistemas nuevos deben pasar estas revisiones inmediatamente tras ponerse en funcionamiento, así como los aparatos con sistemas sellados herméticamente (etiquetados como tales), dependiendo de la cantidad de gases fluorados que contengan.

Por otro lado, disponemos de un servicio técnico de alta calidad. Gracias a esto, puede disfrutar del apoyo de profesionales totalmente cualificados que le asesorarán de forma muy personalizada para detectar a tiempo cualquier avería y subsanarla de la forma más rápida posible.


Mantenimiento, revisiones periódicas, inspecciones y control de fugas:

El titular de la instalación es responsable de contratar el mantenimiento de la instalación con una empresa frigorista registrada de acuerdo con el artículo 18 del RSIF y de que la instalación se revise e inspeccione según se establece en las instrucciones IF-14 e IF-17.

Conocer y aplicar las disposiciones del RSIF en lo que se refiere al funcionamiento y acondicionamiento de las instalaciones. Mantener al día el libro de registro de la instalación frigorífica. Conservar los certificados de instalación e intervenciones posteriores en los equipos o sistemas referidos a la documentación de puesta en marcha. Ordenar la realización de las inspecciones periódicas que les correspondan.




Obligaciones de mantenimiento
OperaciónPeriodicidadAgente que la realizaPuntos de revisión
Mantenimiento preventivoSegún manual de instrucciones de la instalación excepto prevención de legionelosis y revisión de aislamientos fijada por RSIFEmpresa frigorista contratada para el mantenimiento



  • Verificación de todos los aparatos de medida, control y seguridad
  • Control de carga de refrigerante
  •  Rendimientos energéticos
  • Controles higiénico- sanitarios prevención legionelosis, si procede
  • Mantenimeinto aislamientos

Revisiones periódicas obligatoriasCada 5 años <= 3.000 kg. refrig.
Cada 2 años > 3.000 kg. refrig.
Empresa frigorista libremente elegida por el titularRevisión técnica en detalle de la instalación (ver apartado correspondiente)
Inspecciones periódicasInst. frigoríficas de nivel 2 según:
Refrig. >= 3000kg Cada año
Refrig. >=300kg Cada 2 años
Refrig. >=30kg Cada 5 años
Refrig. <30kg Cada 10 años
Organismo de control autorizadoRevisión documental y de procedimientos (ver apartado correspondiente)

Control de fugasGeneralmente cada 12 meses
(ver apartado correspondiente)
Y antes de un mes a partir del momento en que se haya
subsanado una fuga
Empresa frigorista contratada para el mantenimiento



  • Comprobación documental
  • Comprobación general delsistema
  •  Detección de fugas



Para cada uno de los controles se anotará en el registro de la instalación y se emitirá el boletín correspondiente.

El titular de la instalación podrá realizar con personal de su plantilla el mantenimiento de sus propias instalaciones térmicas siempre y cuando acredite cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 41 para el ejercicio de la actividad de mantenimiento, y sea autorizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Mantenimiento:
Cada sistema de refrigeración deberá ser sometido a un mantenimiento preventivo de acuerdo al Manual de Instrucciones propio de la instalación.

La frecuencia del mantenimiento dependerá del tipo, dimensiones, antigüedad, aplicación, etc., de la instalación.

La empresa frigorista contratada para el mantenimiento por el titular de la instalación garantizará que la instalación se supervisa regularmente y se mantiene de manera satisfactoria. Asimismo, cuando en una instalación sea necesario sustituir equipos, componentes o piezas de los mismos, la empresa frigorista será responsable de que los nuevos elementos que suministra cumplen con la reglamentación vigente.



Mantenimiento preventivo:

El programa de mantenimiento preventivo deberá incluir como mínimo las siguientes operaciones:


  • Verificación de todos los aparatos de medida, control y seguridad así como los sistemas de protección y alarma para comprobar que su funcionamiento es correcto y que están en perfecto estado
  • Control de carga de refrigerante
  • Control de los rendimientos energéticos de la instalación

Cuando se utilice un sistema indirecto de enfriamiento o calentamiento, el fluido secundario deberá revisarse periódicamente, en cuanto a su composición y posible presencia de refrigerante en el mismo. De igual manera se procederá con fluidos auxiliares para refrigeración de los componentes del sector de alta, tales como: recuperadores de calor, condensadores, subenfriadores y enfriadores de aceite.

En los sistemas frigoríficos que comprenda equipos susceptibles de producir aerosoles, se efectuaran las operaciones de mantenimiento (control, limpieza, tratamiento) prescritas por el RD 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

En el mantenimiento del aislamiento de las instalaciones frigoríficas se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:


  • Revisión semestral de la soportación de cámaras, estado de juntas y uniones con el suelo
  • Comprobación trimestral del funcionamiento de las válvulas de sobrepresión de las cámaras
  • Verificación mensual del funcionamiento de la resistencia y hermeticidad de las puertas, cierres, bisagra, apertura de seguridad, alarmas y ubicación del hacha de las cámaras
  • Retirada del hielo existente alrededor de las válvulas de sobrepresión, suelo y puertas, por lo menos semanalmente.
  • Revisión semestral de los soportes de las tuberías y de la formación de hielo y condensaciones superficiales no esporádicas
  • Revisión semestral de la apariencia externa del aislamiento


Mantenimiento correctivo:
Las reparaciones o sustituciones de componentes que contengan refrigerante deben realizarse asegurando el cumplimiento de la IF-17 (en lo referente a manipulación) en el orden siguiente:


  • Obtener permiso escrito del titular para realizar la reparación
  • Informar al personal a cuyo cargo está la conducción de la instalación
  • Aislar y salvaguardar los componentes a sustituir o reparar, tales como: motores, compresores, recipientes a presión, tuberías, etc.
  • Vaciar y evacuar el componente o tramo a reparar, tal y como se especifica en la IF-17 del RSIF
  • Limpiar o hacer barrido (por ejemplo, con nitrógeno)
  • Realizar la reparación o sustitución
  • Ensayar y verificar los componentes reparados o sustituidos
  • Una vez finalizado el montaje del componente reparado o sustituido, hacer vacío de la parte afectada y restablecer la comunicación con el resto del sistema
  • Poner en servicio la instalación, verificar el correcto funcionamiento de la misma y reajustar la carga de refrigerante si fuere necesario.

Medioambiente

En último lugar, colaboramos con el medio ambiente y le ayudamos a usted a colaborar también, haciéndonos cargo de la recogida y sustitución de gases refrigerantes prohibidos que dañen la capa de ozono. A su vez, podemos afirmar, con total seguridad, que nuestros equipos de climatización son ecológicos, eficientes y permiten el ahorro energético.


Para concluir, puede comunicarse con nosotros para obtener más información, consultarnos sus dudas u obtener un presupuesto personalizado sin ningún tipo de compromiso. Para ello, solo tiene que acceder a la sección de contacto que aparece detallada en nuestra web.


¡Confíe en nuestra larga experiencia!

CLIMATIZACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO PARA TODOS LOS ESPACIOS.

Contamos con un servicio técnico frigorista dispuesto a ayudarle diligentemente. ¡Contáctenos!

© 2021 Frio Rioja Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital